RSS XML J.L.Orozco Blog Personal
J.L.Orozco Blog Personal
Inicio Arquivos Multimedia Ligazóns Escribir ó alcalde
SOLIDARIEDADE EDUCATIVA
domingo, 29 de outubro de 2006
“Lo esencial de la persona es resultado de la aportación de la educación. El patrimonio genético se limita a proporcionar las informaciones necesarias para la construcción del individuo; es incapaz de transformarlo, en cuanto ser vivo entre otros seres vivos, en una persona consciente de su existencia. Ahora bien, esta muda sólo puede ser provocada por el contacto con los demás, es decir, por la incorporación a un sistema educativo. La única fuente posible de la conciencia moral, como todo cuanto constituye nuestra persona es la cultura” (1).

Veume á memoria este texto de Albert Jacquard a raíz de unha noticia que aparecía o pasado venres en EL PAÍS (2): “La UNESCO advierte que los países desarrollados necesitan triplicar la ayuda que se destina a la educación primaria de los países de ingresos más bajos si se aspira a lograr la universalización de la enseñanza primaria en 2015”.

A cousa non parece fácil xa que se trata de triplicar a cantidade anual. Nun planeta con máis de seis mil millóns de habitantes, case 800 millóns de adultos son analfabetos, dos que o 64% son mulleres. A maioría dos analfabetos residen na Africa subsahariana e no sudeste e oeste asiático.

O actual Director Xeral da UNESCO Sr. Koichiro Matsuura, citou un estudio que se fixo en USA sobre o seguimento de nenos pobres estadounidenses con alto risco de fracaso escolar que participaron en programas de preescolar, no que se demostra que os nenos que participan en programas educativos para a primeira infancia aumentan o seu coeficiente intelectual en cinco puntos, teñen máis probabilidaes de rematar o ensino secundario, obteñen mellores resultados académicos e consiguen traballos con maiores ingresos. Por iso afirmou “ mejorar el bienestar en los primeros años de vida tiene que ser un componente integral y sistemático de las políticas educativas y de erradicación de la pobreza”.

Con estes datos toma interese a cita do primeiro parágrafo. En Galicia e no conxunto de España estase a facer un esforzo paulatino para aumentar o investimento en Educación xa que os países do noso entorno nos levan unha ventaxa clara e hoxe sabemos que é o mellor investimento pensando no presente e no futuro. Aínda así é necesario tamén reflexionar sobre os datos que manexa a UNESCO se queremos facer un mundo máis xusto e no que o futuro das persoas non dependa exclusivamente do lugar no que naceron ou viven.

(1) JACQUARD, A.: Pequeña filosofía para no filósofos, Ed. Círculo de Lectores, pág. 63.
(2) EL PAÍS, viernes 27 de octubre, pág. 37
70 COMENTARIOS
Mar luns, 6 de novembro de 2006
Xulioo, parece mentira, He dicho que se decía en el Xornal Galego en Xaneiro de 2006, y dice que aun se sigue destruyendo. ¿Cómo tengo que explicarme? ¿estamos en el 2006, no?
Busca la noticia en la Hemeroteca y después di me que no es verdad.
Comentario enviado por Mar

Noctámbulo luns, 6 de novembro de 2006
Bueno más variedad tiene este blog, que el de Pili y Mili.
Allí son dos en permanente acuerdo, con las directrices del Mundo.
Bueno tiene sus ventajas. No tienen que pensar. El tema se lo dan hecho. Luego, se retuercen los argumentos, no importa por donde se llegue. Y si hay escasez de mala milk, se escucha la cadena COPE, y...artículo listo para digerir.
Lo que pasa es que hoy la gente escapa de las digestiones pesadas, y la leche agria, produce acidez, úlceras. Y las úlceras ya se sabe... Cabreos, mal estar general, problemas, todo el mundo es malo...Vamos que no interesa.
Pero es que hoy,somos unos ignorantes, que preferimos equivocarnos, antes del DÉJENOS PENSAR POR USTED. Así nos va...dirán.
En cambio lo suyo,eso sí que es estar coordinado, y no seguir consignas, ni adoctrinarse con periódicos catecismo. No, NO, No y es que cuando se tiene la razón no tienes más remedio que funcionar con pensamiento único.
Nosotros unos pobres "juntaletras", sin premios literarios ni ná. Pero mientras se preparan para el CERVANTES, el PRÍNCIPE de ASTURIAS, O el mismísimo PREMIO NOBEL, nosotros iremos esforzándonos en expresar lo que sentimos con libertad .¡QUÉ NO ES POCO !
Comentario enviado por Noctámbulo

xulio luns, 6 de novembro de 2006
Mar, non entende quen non quere entender.
Eu, hoxe, 5 de novembro estou a ler nun xornal unha reportaxe sobre a emigración galega, que se fixo cara Europa, comparándoa cá emigración dos cayucos.
Si hoxe se fala da emigración de fai 40 anos, fálase no Xornal de HOXE, pero de feitos acontecidos,no pasado.
Elemental.
Falar de latiguillos con frases feitas, non é dar datos. Se non se dan, é que non se teñen ou non se coñecen, ¿ entón de que falamos ?
Como ti moi ben dis : ¡ paroles, paroles...paroles !
Comentario enviado por xulio

Mar. domingo, 5 de novembro de 2006
Estoy pensando que algunos pensáis que yo puedo tener algo en contra del Alcalde. Pues no es cierto. Lo que si me gusta es que no estemos siempre con la misma cantinela política.
No me hables de tirar ni levantar, y por favor, no me vengas hablar del Sanatorio Pimentel. Si los otros lo hicieron mal, ¿en ocho años no han tenido tiempo estos de remediarlo? ¿o también en esto, la culpa es de Aznar?.
Y en lo que se trata del titulo de Graduado de la ESO sin necesidad de aprobar. Parece que quien no lees eres tú, porque es noticia de hoy en todos los centros de enseñanza.
Lo siento por vosotros, pero, obras, obras y no palabras que lleva el viento.
Repito: Nada tengo en contra del Alcalde. Un saludo para el también.
Comentario enviado por Mar.

pulpo domingo, 5 de novembro de 2006
E L D I A A D I A

Como este comentario de solidaridad educativa se está acabando,antes de que ocurra daré aún algún coletazo. Hasta 8 puedo dar. Cuando se me acabe el gas o cuando D Orozco diga basta

Hablando del esfuerzo que se está haciendo en España y en Galicia, no hay duda que se ha hecho y se hace. Esta materia no debería servir como debate político puesto que es uno de los primeros derechos del humano. Lo mismo diríamos de la Sanidad, pero siempre hay empeñados en debatir incluso con lo necesario. Son los grandes pilares de la sociedad del bienestar

Comida, transporte, libros, becas universidad ,todo. Ahora hay IES en cualquier barrio o pueblo y más de uno .
Se ha pasadp del Campus medieval al campus moderno, como puede ocurrir en nuestra ciudad. Ahora habrá que hacer un esfuerzo para la fuga de cerebros y tantísimos licenciados que andan por otros países buscandose la vida. Para que vuelvan y alcancemos un nivel quasi europeo.Mientras, la FERE y otras asociaciones por el estilo demandan más cuartos, nuestro entorno educativo no tiene que hacer esfuerzo porque le llegan los licenciados hechos, pero el nivel cultural es de los más bajos de Europa. Algo pasa.

Creo que hace falta un estudio antropológico de las necesidades universirarias y en la enseñanza en general para saber de qué adolecen nuestros estudiantes, cuales son las necesidades del país, donde colocarlos qué hacer con los jóvenes en lugar de saber tanto de politiquilla de zancadillas y obstrucionismo.

¿No se preguntan constantemente que hacer con el botellón? : Antropólogos. Hace un tiempo leía por encima un artículo sobre el nepotismo en la universidad ( y en otros ambientes). Cuando uno entra en la USC, en su Web y mira asignatura por asignatura es que son todos parientes. Además hay carreras con la tira de asignaturas claro con catedráticas-os hijos hijas, sobrinos, y para colocarlas-os hay que crear asignaturas aunque sean bimensuales o muchas optativas o de libre configuración. Veréis la reacción si algún dia vuelven a estar las cosas como hasta hace poco. Ahora no se aguantan...
con que...a buen entendedor
Comentario enviado por pulpo

neto domingo, 5 de novembro de 2006
Mar, aprende a leer. Dime que se tirou co Goberno de Orozco no Concello (por certo leva sete anos y meses): Polo seu esforzo comprouse o baixo no que está o museo dos mosaicos na Rúa das Dulcerías; salvouse da piqueta o Sanatorio do Doctor Portela; lograronse dous mil cincocentos millóns da Xunta (con Fraga) para rehabilitar o casco antiguo, cousa que están facendo; rehabilitouse a casa da Praza do Campo que levaba ONCE ANOS apuntalada. Pero Mar non tes nin idea. Canto mellor estabas calada ou informándote. Ou falabas de atrás, dos que tiraron o Gran Teatro, ou tiraron o Sanatorio Pimentel...
Comentario enviado por neto

beni domingo, 5 de novembro de 2006
Mar, malitencionada: el Alcalde dice textualmente que tanto en España como en Galicia se están haciendo esfuerzos paulatinos para aumentar la inversión en Educación (te lo traduzco por si no sabes, no entiendes o desconoces el gallego). Tu lo traduces mal, con mala intención.
No tienes nada mas que mirar los presupuestos en Educación tanto del Gobierno Central (desde que está Zapatero) o de la Xunta (desde que está Touriño) y verás que es así. Lo que no quiere decir que sobren: hace falta mas presupuesto y otras cosas.
De los títulos, una parvada tuya.
Comentario enviado por beni

Mar domingo, 5 de novembro de 2006
Xulio. O xornal é do ano 2006, é este Goberno leva gobernando oito anos ou máis.
Comentario enviado por Mar

Mar domingo, 5 de novembro de 2006
Dice usted Señor Alcalde, que Tanto en Galicia como en el resto de España, se están haciendo titánicos esfuerzos para cambiar el mundo a mejor. ¿Es por ello que su gobierno pretende dar títulos sin necesidad de aprobar, el más reciente el de Graduado de la ESO?.
Comentario enviado por Mar

xulio domingo, 5 de novembro de 2006
Dacordo Mar.
Pregunta inocente : ¿ Durante que anos, con que leis?
Supoño que a noticia terá algunha información máis. Sería interesante coñelos máis datos.
Un saúdo.
Comentario enviado por xulio

Mar. domingo, 5 de novembro de 2006
Como la tarde está un poco desapacible, por lo menos para mi, pues paré al lado del ordenador repasando diarios que es lo que más me atrae. Como he dicho. Mirando, mirando, he leído algo que por su interés debo decíroslo:
Poderíamos falar da destrucción noutras cidades Galegas coma Ourense, A Coruña ou Santiago, máis o caso de lugo e especialmente representativo pola continuidade na destrucción e pola importancia do patrimonio afectado.
Correo Gallego Xaneiro 2006.
Comentario enviado por Mar.

Nalido domingo, 5 de novembro de 2006
No os engañeis.
No dejan al candidato a los pies de los leones como decís.
Joaquín NUNCA fue inocente, siempre supo jugar muy bien el papel del víctima, pero siempre le fue MUY BIEN, en la política,aunque para ello tuviese que traicionar a sus valedores.
No olvidemos que no tenía oficio, ni beneficio.
Vivir eternamente de consorte, no es muy satisfactorio. Suena duro,pero así es.
Cacharro lo colocó en el INLUDES.
Como reacciona Joaquín a los ocho años, de llevarse muy bien con Cacharro.
Pues con todo el poder : Madrid, Xunta, Alcaldía, el PP de Madrid le propone, tumbar a Cacharro, y ser él, su sucesor. Aceptó.
Cacharro, que en aquel entonces no era tonto, vio la jugada, y lo larga con viento fresco.
Joaquín en su papel de víctima y con apoyo de Madrid, se prepara sus cuarteles de invierno ,1º alto cargo en la Xunta, más tarde Diputado en Cortes de Madrid.
¿ Recuerdan como se presentó de candidato a la Alcaldìa ? ...Yo estuve apartado de la política y me llevo bien con todos, incluso Cacharro.
Anzuelo lanzado a Cacharro, para que le prepare las municipales. Pero el "Jefe" estaba muy herido. Ahora él, es el que está en excedencia de político, y eso para alguien que nunca fue muy trabajador, y suele mirar por encima del hombro, no tiene muy buenas trazas el tener que bajar a la arena política...
Núñez Feijóo es conocedor de datos,y no quiere aparecer como un ingenuo político que es lo peor que le puede pasar a quien se erige líder.
¿ Por cierto saben algo de Barreiro ? Ahora descubrirá, que no es lo mismo disfrutar del granero, que llenarlo.
Pero de víctimas : NADA de NADA. Ambicionaron un traje que les queda muy grande, sobre todo tal y como se tenían montado el estalache.
Interesante lo que nos queda por ver.
Comentario enviado por Nalido

Alucine domingo, 5 de novembro de 2006
Mar ya no sabéis por donde derivar.
El ejemplo lo pones TÚ, aquí entra quien quiere. Yo leí muchas críticas, ¡PERDÓN, incluso insultos, !
Pero sabes, pensando que aquí entra quien quiere y como quiere (incluso hay algunas opiniones que si yo tuviese algún tipo de poder sobre el blog, borraría ) no por la crítica, sino justamente, porque no hacen crítica, y sí caen en el más burdo de los insultos.
Quizás... porque : ... no quieren , no saben, no pueden...¿ quien sabe ?...y, ¿qué hacen entonces ?pues, se dedican al insulto por el insulto.
Aunque bien mirado, eso no deja de ser un dato más sobre los que aquí opinan.
Quizás tengan razón, los que llevan esto, porque siempre quedará una fotografía de cada quien. Porque para mí, eso son algunas de las entradas.
Yo creo, que se lee más de lo que parece, en cada intervención.
Tú entrada en el blog, porque claro está que se entra, muy bien pudiera ser para decir lo que no te gusta.
¿... O, lo que no te gustan, son las opiniones que LIBREMENTE se vierten...?
Aquí puedes expresar LIBREMENTE las tuyas, sean las que sean.
Lógicamente, los demás tendrán libertad de contestarte o no.
Comentario enviado por Alucine

beni domingo, 5 de novembro de 2006
Rueiro ya lo leí. Que mala milk!. Deja a Joaquín García Díez a los pies de los leones. Le entregan la Alcaldía a nuestro Alcalde, porque sólo aspiran a que pierda la mayoría. Ya lo veremos! que los lucenses no somos tontos.
No se si le gusta a Mar o no lo que le decimos y escribimos, pero es un blog libre en el que cada uno pone lo que le peta.
Comentario enviado por beni

rueiro domingo, 5 de novembro de 2006
Len, lean ó lider do PP Sr. Núñez Feijoo no Progreso Digital de hoxe,(el progreso.es) no que da a Alcaldía de Lugo por perdida. É un home precavido, pero as evidencias son difíciles de evitar. Quen verá o Sr. García Díez!. Seguro que se puxo dos nervos, porque co que lle gusta ser candidato...Se fora eu, dimitía hoxe se me fai o meu Presidente o favor que lle fai.
Sr. Orozco, siga loitando que estes non lle son de fiar.
Comentario enviado por rueiro

Mar domingo, 5 de novembro de 2006
Señor Orozco. Faime gracia ver as cartas que lle envian , pois casi todas parecen romances, cartas de amor antigo, cartas lonxanas no tempo que os seus amigos trasladan a actualidade. Non está mal.
Comentario enviado por Mar

pulpo domingo, 5 de novembro de 2006
JUSTINO:

No necesita marchar a su pueblo. Además cada uno es libre de vivir donde quiera, no vamos a saltar los derechos fundamentales y los derechos humanos.

Lalo, para los amigos vive en Meilán, donde tiene su mansión. De lo que se trata es de que dimita de un cargo que le viene ancho y se ha aliado políticamente para poner palos en las ruedas. Ese es un mal ancestral de este país, donde las clases dominantes, como su nombre indica, siguen dirigiendo los destinos de cada comunidad a su nivel. En este caso el colegio de arquitectos, la coag, olvida sus obligaciones para dar rienda suelta a sus debilidades ideológicas. Pues amiguiños, no está bien. El recorrido que se ha marcado Diez Alegrías como campaña previa de la mano de su coach (que fue uno de los que lograron el exito con el Breogán y ahora lo quiere hacer con Lugo ¡Qué desfachatez!) A lo que íbamos. Le ha tocado el turno a este colectivo. Dudo que todos piensen igual pero el status les cambia el pensamiento.

La provincia de Lugo puede que reúna el mayor grado de feísmo de galicia y de la tierra. Poco levantan la voz. Un correligionario en la prensa de ayer decía que se le había acabado la paciencia que se sentía solidario con el Dr. Colodión que odiaba el olor a churros y abominaba del solar que está junto a la puerta de Santiago. Todo depende de que el paisano que especula con la casa, chabola, alpendre de las inmediaciones se avenga a dejar construir, porque mira por dónde, el colegio de Arquitectos nunca se mostro en contra de que se construya en solares que tengan metro y medio de fachada. Ejemplo en la plaza de santo Domingo por algún excooncejal-arquitecto, el edificio estorbo de la entrada de Avda da Coruña, Rua nueva junto al edificio declarado en ruinas recientemente y tantísimos otros . Otro ejemplo de volumen El antiguo de barras electricas, con intereses del Presidente de la diputaÇao. o el adefesio del Multiusos, vaya porquería de calle ascendente que dejaron con el Sr quiroga de arquitecto como premio a todos los favores durante su mandato y era de su acera

Soy la parte mala de la conciencia de D. Orozco pero está bien que se vayan enterando los lucenses
Comentario enviado por pulpo

Justino domingo, 5 de novembro de 2006
Lo que pasa es que su antiguo nº dos ahora tiene un "carguiño" con el BNG, y él estará haciendo campaña para ver si cae algo.
Haciéndose notar, es una posibilidad.
....
.
Vosotros, en su momento, fuisteis los que pudisteis tirar de Lugo. ¿Qué hicisteis ? ¿ Dónde dejasteis colocada la ciudad ?
Si de verdad os hubieseis interesado por ella, seguido su marcha y el proyecto del auditorio no estuviese bien, hubo su momento para decirlo. Pero callados os quedasteis. Ahora cuando todo está, POR FIN !!! conseguido, AHORA, habláis.

Una de dos, quereis seguir teniendo una ciudad cativa, para seguir controlándola, vamos que siga siendo vuestro cortijo, o esto os viene demasiado grande. Pues vuelve a tu pueblo que es bastante más chiquito.
A cierta edad, y si no se tiene muchas ganas de trabajar, la jubilación está muy bien.
Comentario enviado por Justino

Alelo domingo, 5 de novembro de 2006
Eu tamén creo e desexo que o presidente do colexio de Arquitectos teña o bon gusto de presentar a súa dimisión.
Fágolle unha aposta, un concurso para ver cantas rúas é capaz de enumerar en ¿unha hora ? Sí sale das rúas do centro (¡NON TODAS ! ) e do entorno onde vive
Si chega a máis de 10: ¡premio !
Si as coñecese coidaría de vixiar os atentados contra o bo gusto que se fan nas rúas de Lugo. ¿Viu as obras de arte que vostede visiona é da o vºbº ?
¡ Claro, pero ahí manda don diñeiro, que xa sabemos que a vostede lle fai moita falla !
Pois xa que non fai o seu traballo, polo menos teña a dignidade de calar, ou preparar antes do que vai falar.
Sabe que lle digo, que o seu interese pola cidade está de sobra demostrado o longo do tempo que leva aquí.
Tempo e TEMPO, tivo para demostrar o seu cariño pola cidade. O tempo que vostede lle dedicou é fácil de comprobar con só dar unha volta polas nosas rúas.
Tarde piaches.
Comentario enviado por Alelo

fede sábado, 4 de novembro de 2006
Santos, sólo en el País de Jauja se puede hacer todo y todo al mismo tiempo (Alcalde Orozco, dixit). Se va a hacer el nuevo puente, se están haciendo nuevas entradas por la Campiña y Nadela; se están haciendo las travesías, saneamiento y nueva traída de aguas.
El PP hacía reuniones sobre el AVE, pagaba publicidad, pero no ponía dinero para hacer obras. El AVE tiene que tener su momento y yo creo que le llegará.
Comentario enviado por fede

Santos venres, 3 de novembro de 2006
Yo no vivo en lugo, aunque tengo casa y he vivido y me he criado en lugo, pero por razones de trabajo he tenido que desplazarme.
Viajo a lugo todos los fines de semana, pero para conducir yo seguido se me hace un poco pesado hacer el viaje todos los fines de semana.
Que alegría me llevé yo hace dos o tres años cuando casi me llegué a creer que podría tener AVE. La tristeza me ha vuelto a invadir y , la realidad me ha dejado sin esperanzas.
Cuando hace cuatro años se formaban reuniones para ubicar la estación del Ave en lugo. ¡¡Qué ilusos!!
Comentario enviado por Santos

pulpo venres, 3 de novembro de 2006
¡ LALO!....
....
. ¡ La lona !

¿Pero como te has dejado embaucar por Alegrías y su plana mayor? No se puede ser partidista cuando se posee un cargo institucional. Cuando se está representando a un colectivo hay que respetar las ideologías. No se puede obstaculizar un proyecto tan ansiado por los lucenses de todos los colores una necesidad perenteroria y acuciante y que se ha invertido dinero de todos los lucenses.

Ahora, permitame Ud que le pida su dimisión. Tiempo tenía su corporación para hacer alegaciones e impedimentos a este proyecto. De todas maneras gracias por su interés.

Alguien dice que somos supervivientes , ni que fueramos Rambos. Os daré una noticia preocupante : "Si siguen las capturas de pescado y me incluyo en el tema, en los proximos 25 años a este ritmo, desaparecerán especies como la mía y por muchas razones no interesa, ni al blog ni mucho menos al San Froilan. Es que dejarían de existir las ferias de Lugo. ¿Os dais cuenta del descalabro? Otro congreso, otro encierro y otra manifestación y proposición no de ley de la oposición y fondos para solventar la catástrofe y atención a las cofradías que pedirán más caladeros sin ba
Comentario enviado por pulpo

Jesús R. venres, 3 de novembro de 2006
Alcalde... usted y Pulpo tienen algo en común. Han sobrevivido al San Froilán!!

A Pulpo aún no nos lo hemos comido y usted a sobrevivido a las fiestas y a los numerosos compromisos que como anfitrión tienen.

Enhorabuena y gracias por los 2 millones que consiguió para el nuevo puente sobre el Miño.

Lo dicho, son ustedes 2 supervivientes natos!!!!
Comentario enviado por Jesús R.

elena venres, 3 de novembro de 2006
Pulpo... qué razón tienes para variar!!

Impresentable fue la actitud tomada por el Colegio de Arquitectos intentando frenar un proyecto como el Auditorio, cuando ellos mismos lo aprobaron en su momento por unanimidad!!! están borrachos???

Impresentable que este Colegio se ponga a la vera del PP para que Orozco no consiga sacar adelante una infraestructura tan necesaria para la ciudad. No vaya a ser el demonio que consiga otra cosa más.

Acalde, repito, qué paciencia tiene usted. Toda la vida de alcalde luchando contra los elementos: Cacharro haciendo la puñeta desde la diputación, frenando lo del Auditorio al igual que hizo Manolita en su momento con el puente sobre el Miño, después de que se marche Núñez-Feijoo descubrimos que la Xunta sólo tenía la mitad del dinero que costaba el auditorio... que nos habían mentido. Menos mal que usted consiguió el doble del dinero ahora...

De verdad: HU, HU, HURRA. Y larga vida a Orozco.
Comentario enviado por elena

Javier Canteros venres, 3 de novembro de 2006
Apreciado sr. Orozco: Disculpe este off-topic. Mi nombre es Javier Canteros y soy el asistente de Eduard Punset para los desarrollos de internet que su empresa, smartplanet, está llevando a cabo. Le escribo porque veo que entre la lista de enlaces a bitácoras ha puesto un link al blog de Punset (¡muchas gracias!). La dirección que está puesta desaparecerá en pocos días. La hemos cambiado por www.eduardpunset.es/blog (ya está funcionando) y es la única que estará vigente dentro de algunos días. Le agradeceríamos que la cambie para que los lectores de su blog no se encuentren con un link roto. Muchas gracias y un saludo.
Comentario enviado por Javier Canteros

María. xoves, 2 de novembro de 2006
Si queres desmorriñarme,
levaime para onde o mar vexa,
e os seus airiños me cheguen,
e o sinta cando referva;
levaime para onde máis zoupe
e se esfache nas penas,
e, ó reventaren, as olas
mover os salseiros sexan;
ou, de non, levaime a donde
poida ter á man, siquera,
pra espallarme, unhas pociñas
entre os xuncos da ribeira.

Non me namora, o mar fero,
que a outros tanto lles gusta;
a tí, Montaña, te eu quero,
e non morro, porque eu quero
gozar da tua paz augusta.

Montañeses da montaña,
criados na auga choca,
si queredes boas nenas,
tedes que baixar á Costa.

Daime onda ó mar unha cova,
daime minchiñas e lapas,
e douvos todo, todiño
canto se dá na Montaña.
Leiras Pulpeiro.
El pulpo, estuvo muy bueno en el San Froilán y lo sigue estando ahora.
Lo que hay ver en la tele:
un alumno peleando con un profe y otros alumnos grabando con un teléfono móvil, ¿de quién es la culpa?, de los padres que no educan a sus hijos o de los profes que no se dan a respetar.
Comentario enviado por María.

pulpo xoves, 2 de novembro de 2006
E L D I A A D I A

Hoy tenemos que comentar varios asuntos de interés o por lo menos para mí lo son aunque venga sin manzanas, aunque diga la canción : "A la mar fui a por naranjas cosa que la mar no tiene...". Los pulpos estamos de luto. ¡Noventa toneladas! ¡Madia leva!. Dicen que este año ha estado bueno de verdad (Lo había garantizado de antemano) y eso se debe a que lo hemos comido sin tabaco y se ha podido degustar más, sacarle más sabor a marisco que es a lo que sabemos.

La noticia local es que el Auditorium no cumple las normas de patrimonio arte y cultura y el pepri y la madre que lo hizo. ¿Ahora se acuerda el colegio de arquitectos? ¿Estaba dormido o se trata simplemente de entorpecer por que las ideas son diferentes? ¿El que ganó el proyecto solo dibuja o también entiende de urbanismo pues creo que en los proyectos irán descritos todos los pormenores incluído estudio de impacto etc. etc,? ¿Nos toman el pelo o es una broma? Es decir, Gustavo freire "in eternum" per omnia saecula saeculorum. Amén. Supongo que el colegio de arquitectos también tendrá a lo largo de su historia un estudio del impacto y afectación del pepri de los múltiples adefesios abusos urbanísticos y feísmo llevados a cabo en esta ciudad y sería bueno que lo publicaran para información también pública pues esa es una de las funciones del "Colegio profesional" la defensa del usuario del urbanita

Nos debemos felicitar por la decisión del juez de la Audiencia nacional sobre el 11M, ya se irán resolviendo los flecos, las tramas y las conexiones, a medida que avance el juicio, si ha menester,.

También nos felicitamos de la aprobación del nuevo estatuto andaluz y traspasar la idea a nuestro parlamento de que no es preciso que se maree la perdiz. Que no nos gusta ser siempre los últimos en todo.

Por ultimo me siento solidario con los agredidos estudiantes y profesores. Así que hemos retrocedido 2500 años a la grecia clásica donde todo es competición y todo es guerra para dirimir las diferencias.¿ Esta es la escuela del perdido para la historia y lo que le gustaria a la iglesia?
Comentario enviado por pulpo

lucense cabreado xoves, 2 de novembro de 2006
Se cubrió de gloria el Colegio de Arquitectos. Despues de participar como jurado en el concurso de ideas del Auditorio, despues de siete años en los que el proyecto anduvo de aqui para allí, despues que se logro que se contrate el proyecto, dicen que no cumple. A otro perro con ese hueso señores del BNG, digo señores del Colegio de Arquitectos de Lugo.
¿Pero que desgracia tenemos en Lugo que cuando conseguimos algo lo queremos joder?. Alcalde se necesita mas educación de todo tipo y menos mala leche.
Comentario enviado por lucense cabreado

María xoves, 2 de novembro de 2006
Corrrientesaguas puras cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellos,
aves que aquí sembrais vuestras querellas,
hiedras que por los árboles caminan,
torciendo el paso por su verde seno
yo me ví tan ajeno del grave en el que siento que de puro contento con vuestra soledad me recreaba donde con dulce sueño reposaba o con el pensamiento discurrría por donde no hallaba sino memorias llenas de alegría.
Garcilaso de la Vega.
Querido profe: Alcalde, un saludo.

Comentario enviado por María

QUIÉN SABRÁ mércores, 1 de novembro de 2006
Las leyes ayudan. Pueden inclinar la balanza y mucho, pero SÓLO si la sociedad las hace suyas.
SI ESTÁ DISPUESTA A IDENTIFICARSE con ellas. Sino, papel mojado. Ni en las dictaduras, ejerciendo el poder con toda la fuerza pueden conseguirlo.
Se me ocurre, por ejemplo, que el aborto estaba prohibido y perseguido. Apesar de las leyes de la tierra y DEL CIELO, la iglesia mandaba mucho, si querías abortar, todo el mundo sabía dónde y cómo.Y había para todos los gustos y precios.
Las sociedades evolucionan y el quid está en que los que, en ese momento dirijen la nave sepan ver lo que se está pidiendo, lo que, incluso, quien lo pide no lo tiene claro.
Vamos, ser un visionario. Pero acertando, porque sino se dará la gran hostia.
Comentario enviado por QUIÉN SABRÁ

carlos mércores, 1 de novembro de 2006
Yo en solidaridad educativa,veo el derecho a la educación de TODOS. Y en los países MUY civilizados no veo que todos los ciudadanos tengan una educación solidaria que les dé una igualdad de oportunidades en la sociedad en que se desenvuelven.
Entiendo por donde va el comentario del blog. PERO EN ÉL CABE ESTA DERIVA.
Aunque parezca que nos vamos por los cerros de Úbeda.
Comentario enviado por carlos

pulpo mércores, 1 de novembro de 2006
DE DONDE VIENES....
....
MANZANAS TRAIGO

Santos, es que al funcionario no le llegó aún la hora... Sin especificar.

Alvaro: tienes mucha razón, seguro que eres un buen maestro y si no, lo serías.

"Ojalá pereciera la discordia para los hombres y para los dioses, y con ella el rencor, que hace cruel hasta al hombre sensato, cuando más dulce que la miel se introduce en el pecho y va creciendo con el humo" (homero, Ilíada,). Palabras escritas hace 3000 años. Aún seguimos igual. Egoísmo puro.

Cuando hablamos de solidadridad educativa no estamos hablando del fracaso escolar o de fulanito y benganito. Estamos hablando de que hay millones de seres en el mundo sin escolarizar y que eso les hara seguir discriminados y pasar hambre. Además si no hay equiparación e igualdad en la educación entre niñas y niños en esos países seguirán sufriendo ese abuso de que son víctimas tantísimas mujeres en el mundo.

La solidaridad educativa quiere decir simplemente eso: DERECHO A LA EDUCACIÓN , como uno de los derechos basicos de la humanidad. Gracias al esfuerzo de la Unesco la meta es EDUCACION PARA TODOS EN EL AÑO 2015. ( EPT) Y puede que se consiga a pesar de que se mira para el otro lado Por eso de que, de donde vienes ....
manzanas traigo.

Si hace falta lo repetiremos todos los días. Hacen falta más de 4 millones de maestros para cumplir esos objetivos....
....
es que a mi niño no le....
y a mi niña el año pasado....


Después de 90 toneladas de pulpo al caldero ¿que les pondremos algas, anémonas, alguna otra flor? Mira, si no, tendremos que llorar. Ahora los humanos nos echan sus cenizas a la mar y si no preguntar a las marisqueiras
Comentario enviado por pulpo

pablito mércores, 1 de novembro de 2006
Nadie puede ponerle el cascabel al gato que no sean los gobiernos de turno, con leyes más acordes con lo que debe ser la realidad para formar personas. No estoy pidiendo el látigo, pero si un respeto y una obediencia, que hoy mismo no existe. Hemos llegado al extremo que los tiros se vuelven a las Escopetas y un niño que no le enseñan a respetar a los padres, que no le enseñan a ceder su asiento en un Autobús a un Señor mayor, ese niño tampoco respeta a los profesores. Ahora pasamos todos de todo. Y yo defiendo a los profesores, porque creo firmemente que no tienen culpa y lo están sufriendo más que nadie.
Esto repercutira y sin tardar, porque la sociedad futura que estamos destrozando, algún día nos pedirá cuentas.
Remedio: Un gran pacto en educacion entre las fuerzas políticas que representan a la gran mayoría del pueblo. Pero, esto es el meollo, esto es la descomposición que repercute también en la enseñanza.
Comentario enviado por pablito

Álvaro mércores, 1 de novembro de 2006
Inconforme, de acuerdo con algunos aspectos de los que tú hablas.
PERO...¿es verdad que un MISMO grupo de alumnos, tiene comportamientos diferentes según se trate de un profesor o de otro?
Razones, se me ocurren múltiples. Pero igual que yo se las imagina todo el mundo.
Pero,¿quién le pone el cascabel al gato?
Yo como padre, aunque llevamos y tenemos muchas culpas, tampoco las tenemos en exclusiva. Muchas veces, nos encontramos que no hay continuidad, fuera de casa en lo que se está trabajando responsablemente dentro de ella. OTRAS VECES, los padres aprendemos através de nuestros hijos DESDE la escuela.
Pero se dan las dos caras de la moneda.
Y ocultando la realidad, no mejoraremos. Si no mejoramos, TODOS PERDEMOS, nos guste o no; porque al final todos somos padres. Los profesores también.
Comentario enviado por Álvaro

Orgullo de cidade. mércores, 1 de novembro de 2006
Santos, eu non te contradixen. Eu tamén dixen o que vin e escoitei. ¿Non che parecerá mal outro comentario tan real como pode ser o teu ?
De tódalas maneiras, ¿estaba anunciado ese horario ?Porque senón estaba anunciado non tería moita razón de ser o enfado, independentemente que se pense que se debera de ampliar.
Comentario enviado por Orgullo de cidade.

Es obvio. mércores, 1 de novembro de 2006
Tobías ¿qué es eso de que no todos los niños sirven para estudiar ?
Acabo de leer en este blog que Einstein, es su tiempo fue considerado como un niño retrasado ¡ fíjate ! Supongo que serían los que se consideraban "los listos de la época"
Piensa en la cantidad de niños discapacitados que no hace mucho se escondían como apestados, y hoy disfrutan y participan de multitud de actividades que le hacen tener una calidad de vida comparable a la de cualquiera, dentro, lógicamente, de sus espectativas.
Si el santo y seña fuese lo que tú insinúas, seguirían escondidos como algo vergonzante. Y no es eso.
No todos tienen porque ser médicos, ingenieros...pero la educación debe de ser la garantía de que cada ser humano rentabilice SUS POSIBILIDADES al máximo. Lo que pasa, es que, no se puede pensar, en que, el período de enseñanza obligatoria tiene como FINALIDAD el que, el alumno de esta etapa, termine siendo un investigador de la NASA.
Comentario enviado por Es obvio.

Santos mércores, 1 de novembro de 2006
Yo he hablado de las nueve de la mañana, por lo tanto no me dio tiempo a ver ese control total de todo a las diez o a las once. Le creo que fuese bueno.
Yo he preguntado, si hoy no se tenia que abrir la puerta a las nueve de la mañana.
Había a esas horas más de cien personas a la puerta, y no seré yo solo en decirlo. Alguien dijo que saldría en la prensa. Yo, simplemente se lo pregunto al Alcalde.
Comentario enviado por Santos

Inconforme mércores, 1 de novembro de 2006
Yo pienso que el fracaso y el comportamiento de los niños y jóvenes en los colegios, nace en la, Lareira, en familia, en la desintegración familiar. Antes se rezaba el rosario en familia y hoy cada uno mira su televisión en su habitacion. ¿Qué se ve en televisión?, Ah. eso es harina de otro costado. Todos sabemos que ilustrativos son todos los canales, tanto para mayores como para niños.
Hay también muchos padres de es tes niños que solo ven a sus hijos de cuando en cuando, muchas veces no tiene porque ser por causas de trabajo.
No se le puede cargar culpas a los profesores, pues son los que peor lo están pasando en estos momentos de descomposición de la sociedad.
Los profesores están de baja muchas veces y no es sin motivo, es más, se tenían que poner en huelga de brazos caídos y boca cerrada.
A los profesores se les quitó todo el mando sobre los alumnos, más bien diría yo, se les traspasó a los alumnos la formula que tenían los profesores para poder hacer un poco de fuerza, tratando siempre que las cosas que no se deben hacer no salgan gratis.
Hay una cosa: La familia no vale y los profesores no pueden ser unas pelotas en manos de los chavales.
Comentario enviado por Inconforme

Orgullo de cidade. mércores, 1 de novembro de 2006
Pois Santos, eu hoxe cando fun, a verdade é que non era moi cedo, serían as 10,30. Teño que decir que unha maravilla.
Había unhas colas impresionantes e pensamos en votar alí a mañá. Pois foi tan rápido e ordenado, que o que pasou é que nos sorprendeu moi agradablemente.
Dimos unha vota pola parte nova, non recordo como lle chamaron vostedes. E o comentario unánime foi de loubanzas, incluida a estética : tanto a frase que elexiron, como a pequena cascada, a escultura, os pequenos xardíns.
Noraboa.Non dubido que o entorno se mimou dunha maneira moi agradable.
Non sei si nosos difuntos o percibirán, pero é todo un detalle de bon gusto e recordo amable para eles e os eu achegados.
Alcalde, é toda unha sorpresa cada rincón que vemos mellorar de día en día na nosa cidade.
Comentario enviado por Orgullo de cidade.

Anotaciones mércores, 1 de novembro de 2006
La educación hay que valorarla, a quien la imparte también. Pero dejémonos de esconder algunas verdades, con ¿sofismas?
Con el mismo sueldo hay profesionales de la educación, ¡ que manda carallo !
Y otros, que aunque les multipliques el salario, les pongas 2 horas a la semana de trabajo, ni "pa, dios". Porque se sienten funcionarios, gramófonos, a los niños los enviarían todos a Herodes. Separan educación de instrucción...No les gusta su profesión y sencillamente es el salario que les permite vivir.
Yo, sé lo que me digo, porque mis hijos eran los mismos con un profesor o con otro. Pero con unos el colegio era algo ilusionante y con otros sencillamente arrepiante.
Comentario enviado por Anotaciones

Santos mércores, 1 de novembro de 2006
Señor Alcalde, espero que hoy no le cantaran los oídos, porque más de cien personas estaban a las nueve de la mañana delante de la puerta del cementerio sin nadie que les abriese la puerta. Tal día como hoy, creo que no debiera ser así y menos contestar mal a la gente cuando se acercó un Señor y se le pidió que abriera la puerta. Todos o casi todos comprendieron que cumplía ordenes, pero el vocabulario no ha sido muy fino por su parte. Pero yo iba a lo siguiente. ¿Debía usted tal día como hoy dar orden de abrir algo más temprano? ¿Se ha quedó dormido el encargado de dar la orden de abrir algo antes?.
De verdad, había mucho descontento en la gente y, alguien les puso como para que a usted le hubiesen cantado los oídos.
Comentario enviado por Santos

celine mércores, 1 de novembro de 2006
Pois eu si penso que a escola ten moito que ver, ainda que non exclusivamente, co fracaso escolar.
Dacordo co que alguén escribía por aquí. O final na escola estamos medindo có mesmo raseiro a pequenos desiguais, e a contextos sociais moi dispares. É según ese raseiro uniforme etiquetamos ós pequenos en listos ou tontos; en bos ou malos.
¿ Que estamos a ter en conta : coñecementos, habilidades, que...?
No seu tempo¿ non foi considerdo Albert Einstein como un neno, que hoxe consideraríamos un fracasado escolar ?
Comentario enviado por celine

renche mércores, 1 de novembro de 2006
Alcalde, explique un poco máis o das casas das lingoas. Xa saliu o outro día e hoxe e non o acabo de entender. Que van dar? Mais galego? Mais inglés?. Os das Academisas non están moi contentos.
Comentario enviado por renche

tobías mércores, 1 de novembro de 2006
No digais parvadas, hay fracaso porque la escuela está mal atendida económicamente, porque no todos los niños sirven para estudiar en la Universidad y algunos ni siquiera la ESO, porque hay muchos Profesores poco incentivados, porque la sociedad no se preocupa de la Escuela. Fijaros en quienes triunfan y vereis como tuvieron cubiertas muchas de las dificultades que enumero y lo que les faltaba lo suplían los padres.
Comentario enviado por tobías

candi mércores, 1 de novembro de 2006
ALELU, pues una de las causas, a mi modo de ver las cosas, es la falta de enseñanza infantil, no galegoescolas, y por supuesto las actitudes de muchos padres hacia sus hijos y hacia la enseñanza en general. Hay una crisis fuerte en la sociedad mas ocupada por el tener que por el ser y queda poco tiempo para los hijos y para la escuela.
Comentario enviado por candi

Alelu mércores, 1 de novembro de 2006
Vamos a ver desde que existe escuela existe fracaso escolar. Ocurre que hace años ese fracaso se especificaba de otro modo : la línea divisoria se establecía entre los que estaban dentro y los de fuera del sistema escolar. Hoy todos están dentro.
Pero hay una gran grieta, que separa aún más a los escolares y si cabe aumenta la discriminación, y es que esta se produce en razón del bagaje cultural y de las espectativas con que llegan unos y otros, y no sólo eso sino además bajo las condiciones en las que estudian unos u otros.
Por ello pienso, que hablar de eficacia, hablar de combatir el fracaso escolar a partir de la escuela, es una mera ilusión.
Así que no sé como se podría llevar a cabo esa solidaridad, que constantemente estamos pidiendo para el tercer mundo y que todavía no tenemos solucionada en el nuestro.
Mal que nos pese.
Comentario enviado por Alelu

bieito mércores, 1 de novembro de 2006
Muchas veces hablamos de solidaridad y solo pensamos en los que están lejos y nos olvidamos de los que están mas cerca. Es verdad que los gobiernos democráticos del primer mundo tienen mas oportunidades para arreglar sus problemas educativos o de otros tipo que los gobiernos de Africa. Pero países que pronto van a ingresar en la Unión Europea, como Rumania o Bulgaria, tienen unos deficits muy importantes que Europa ha de atender como por ejemplo hizo con España.
Hay países mas pobres y con gobiernos nada democráticos, pero olvidarse de los mas cercanos sería un error.
Comentario enviado por bieito

MIRANDO mércores, 1 de novembro de 2006
Creo que a estas alturas, pocos dudan de la necesidad de la educación en la sociedad.
Se quiere extender a los países que viven en el umbral de pobreza, porque se considera que la carencia de ella pueda ser el verdadero problema y su aporte la solución.
No estoy convencido de ello.
Miremos sino para nuestro mundo.
Hoy entre los vocablos que se emplean constantemente en referencia a la educación está : el del FRACASO ESCOLAR. Y la gestión de ese fracaso como causa de muchos de los problemas del primer mundo.
Hay problemas en el tercer mundo, pero nacen nuevos en el nuestro que no queremos ver y que disfrazamos con mil teorías, pero la verdad es que no nos enfrentamos a él.
Preocuparnos por el tercer mundo, está bien, pero no vemos lo que está pasando en nuestro desasosegado primer mundo.
Comentario enviado por MIRANDO

Carla mércores, 1 de novembro de 2006
creo que uno de los mayores logros del gobierno Zapatero con respecto a la solidaridad educativa, que es el tema que usted nos propone, fue sacarle la financiación directa a la santa iglesia católica. Eso sí es solidaridad y no el abuso del que se llevan aprovechando durante siglos esas empresas recogidas bajo el nombre de Iglesia Católica.

Critico la "no labor" de la iglesia que durante cientos de años ha podido hacer mucho por los países más pobres y compartir su riqueza... pero no. Siempre han sabido arrimarse al árbol que más sombra da para seguir aumentando sus negocios. Sé que alguno habrá que se salve... y que estará haciendo un gran papel dentro de esta empresa a favor de la educación de los más pobres. Pero la mayoría de esta empresa para mí no han predicado precisamente con el ejemplo
Comentario enviado por Carla

preocupa mércores, 1 de novembro de 2006
EDUCACIÓN SOLIDARIA.
Penso nas ONG, fantástico.
PERO...canta xente no noso país, moi preto de nós, necesita con URXENCIA a nosa solidaridade.
Non fai moito, aquí era noticia a morte dun pequeno por desnutrición.
Si falamos de educación, é verdade cas taxas de escolaridade son altas, pero os nosos xóvenes de verdade son posuidores dunha boa formación?
Comentario enviado por preocupa

pulpo mércores, 1 de novembro de 2006
Recuerde el alma dormida,
abive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida ,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
como después de acordado
da dolor,
cómo a nuestro parescer
cualquier tiempo pasado
fue mejor
....
. ....
.. ....
...
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio´,
porque todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar
que es el morir:
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir
....
. ....
.. ....
. ....
.. ....
..
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar
....
. ....
....
. ....
..
Partimos cuando nascemos
....
... ....
. ....
. ....
. ....
.
así que cuando morimos
descansamos
....
.. ....
.. ....
... ....
.. ....
...
Y consiento en mi morir
con voluntad placentera
clara y pura,
que querer ombre bivir
cuando Dios quiere que muera
es locura
....
... ....
... Jorge Manrique

Es un buen día para leer esta preciosa elegía a la muerte de nuestros seres queridos
Comentario enviado por pulpo

Álvaro martes, 31 de outubro de 2006
Es verdad,no debemos dejar de ver la realidad; pero a veces nos encerramos en un catastrofismo que en muchas ocasiones es irrespirable.
Quizás se deba a que las noticias cuanto más negativas y agresivas son, más venden.
Y al final, el ambiente es irrespirable. Incluso en el vocabulario de cualquier actividad se tiñe con una tremenda agresividad, como sinónimo de eficacia y resultado de éxito.
Hablamos de : ejecutivos agresivos, como sinónimo de éxito, hablamos de campañas agresivas. de actividades de riesgo, unidas siempre a la agresividad, para soltar adrenalina, etc., etc.
Al final toda esa adrenalina, revierte en todo, en las relaciones familiares, de amigos, de trabajo, de estudios, institucionales, en la educación.
Nuestros jóvenes son educados en estos mensajes. Y ellos responden. Sus vidas están construidas en multitud de actuaciones agresivas : diversión, relaciones,comportamientos...
¿ Puede una sociedad vivir permanentemente en la crispación y en el enfrentamiento ?
Si la mayoría de los ciudadanos somos tranquilos y sosegados, por qué no tomamos las riendas y decimos muy fuerte a los que nos quieren llevar por la senda de la confrontación ¡ BASTA YA !
Eso sería educación solidaria.
Tomar las riendas, y no dejar que las cenizas sean el suelo sobre lo que algunos, quieran resurgir.
Comentario enviado por Álvaro

pulpo martes, 31 de outubro de 2006
NOTA IMPORTANTE:

He entrado en la web de la UNESCO y hay una noticia del día 26-10-2006 , rueda de prensa e informe del estado actual de la educación y las previsiones para los próximos años.

en este último quinquenio ha progresado como que en centro américa y el Caribe anda la educación preescolar a nivel de un 67%, ha mejorado en el África subsahariana y se va en el buen camino. Se supone que con el último esfuerzo de l Sr Zapatero en Europa para combatir la emigración ilegal donde se dedicaban fondos a estas cuestiones, la mejora en el tratamiento del sida/VIH, vacunaciones etc. las inversiones en educación infantil pueden multiplicarse en unas 17 veces en beneficios. Leérla y alegraros. Es que no sabemos nada nuestro ombligo es demasiado grande como decía un bloger el otro día
Comentario enviado por pulpo

Gaula martes, 31 de outubro de 2006
Estimado pulpo
No es la razón lo que busco ...sólo quiero tener fé en la buena voluntad del ser humano... y he de reconocer, por otra parte que admiro ese don tuyo de la palabra... Enhorabuena por esa forma de redactar
Comentario enviado por Gaula

pulpo martes, 31 de outubro de 2006
AMADIS DE GAULA

Puede que tengas razón. Mi discurso se está radicalizando y no está bien. Me parece bien en cuanto a la forma en que hay que actuar y no debo contagiarme La moderación es una virtud
Comentario enviado por pulpo

Gaula martes, 31 de outubro de 2006
Estimado Pulpo:
Totalmente de acuerdo en la llamada de atención y bien lejos de mostrar mi conformidad con la situación actual... pero , ¿no cree que es mejor actuar con talante, disponibilidad, acercamiento...?
¿No son esas características valiosas en la sociedad humana?
Reconocer nuestros errores y aprender de ellos merece un sin fin de valoraciones positivas y todas ellas se las dedico hoy a Blair .
Saludos
Comentario enviado por Gaula

pulpo martes, 31 de outubro de 2006
AMADIS DE GAULA

Ni catastrofista ni lo contrario. Hay que dar un toque de atención para que la peña se mueva y sea consciente de la situación.

Mira por donde Blair que era tan amigo de Busch le ha mandado unrecadito. Que se acabó . O firma el tratado de Kioto o no pasa por ahí. El cambio climático es irreversible y por no quiere estar y con razón.

Igualmente el desenfreno que existe en este país, de piel de toro donde se salta an la torera cualquier advenedizo o veterano de la política para enriquecerse o facilitar a los amiguetes sin importarles lo más mínimo el desastre ecológico y que queden hipotecadas para siempre comarcas enteras
Comentario enviado por pulpo

gaula martes, 31 de outubro de 2006
Una visión tan catastrofista de la condición humana es un sinsentido que,
a su vez, está permitido. Me explico: a lo largo de la historia ha habido profetas del caos , Nostradamus, por ejemplo , pero la realidad es otra... el ser humano es pensante y como tal aprende de los errores, avanza, se educa... la educación es pues el futuro .
Comentario enviado por gaula

Aureliano Buendía martes, 31 de outubro de 2006
Después de haber escuchado la información de los economistas que auguran para el plazo de 10 años una recesión económica equiparable al crack del 29 ya casi no me quedan ánimos para argumentar sobre la educación ni aquí ni en el tercer mundo, porque este sistema una vez más da muestras de su inefable fracaso. Supongo que lo que nos queda a los realistas es asumir que todo ciclo tiene un final, y como todos los finales en la vida suelen ser trágicos. Lo más doloroso es que tras años de alarma de los ecologistas ahora llegan los economistas a poner el grito en el cielo tras más de un siglo de defender un sistema económico y social injusto en su propia esencia y destructor en sus manifestaciones. Diez años es un breve espacio de tiempo, cambiaremos o sacrificaremos todo?
Comentario enviado por Aureliano Buendía

FALEMOS martes, 31 de outubro de 2006
NA NOSA SOCIEDADE, DE QUE ESTAMOS A FALAR,¿ DE EDUCACIÓN OU DE INSTRUCCIÓN ?
Comentario enviado por FALEMOS

pulpo luns, 30 de outubro de 2006
SOLIDARIEDADE EDUCATIVA

Después de lo que han expuesto mis predecesores, poco va quedando. Tal vez por desánimo. La crudeza del comentario de Luis sobrecoge. Hacerse solidario del sistema que tenemos nosotros ¿vale la pena? ¿nos contentamos con eso?. Si decimos solidez educativa ya es otra cosa

Solidaridad me recuerda al movimiento de Lech Walesa en Polonia hace unos añitos, en los astilleros de Gdansk. No vamos a dar ideas a los ferrolanos. Soplidez educativa es la que hace falta a muchos niveles. A nosotros nos viene bien para que no nos embauquen y a otros pueblos para que consigan por lo menos lo que nos sobra que no es poco.

Los políticos que están desmadrados últimamente deberían recibir también Educación solidadria con el ciudadno. Educación cívica en general.
Alguna clase de economía . Clases de conservación del entorno natural y de conservación de la naturaleza. No se puede ser alcalde ningún pueblo sino sabe para que es una reserva de la Biosfera.

No puede ser alcalde de ningún sitio que permita construir chalets sin tener las infraestructuras mínimas de saneamiento y abastecimientos básicos.

No se puede ser político de campanillas ni secretario ni presidente de ningún partido sino se es solidadrio con el resto de las fuerzas políticas y sobre todo de las instituciones. No se puede estar contra los derechos humanos ni contra el sentido común.

Me felicito como unos concejales de Torrelodones han tenido la valentía de manifestarse contra la indecencia y a favor de la renovación. ¿Es que no hay mejores militantes para renovar, para hacer un papel más noble, colaborador y solidario con otro discurso más acorde con los nuevos tiempos?

Todo el mundo habla del cambio climático como se habla de ropa de otoño, ¿Y el desastre del entorno y de tantísimos lugares naturales no lo ve nadie? Estos días todos se quejan de que las almejas , del marisco del barro y del fango y nosotros que no nos hace falta la tinta por que no se ve nada quien nos inemniza a nosotros, a los pulpos. Ponemos un sombrero en cada pata y a pedir. ¿el mar e quien es de las mariscadoras o de nosotros? ¿Cual es su derecho de propiedad?. Además está lleno de bateas y motos nauticas que cualquier día nos atropellan. Las lubinas los rodaballos y nosotros no tenemos derecho a nada ¿Que va a ser esto?
Comentario enviado por pulpo

Xurxo luns, 30 de outubro de 2006
Fai uns días observei unhas actuacións que me deixaron estuperfacto.
Falaba, un mozo, do antisociales, que eran uns veciños de etnia xitana.
Ben, facíao mentres, gritaba e insultaba, e como final de festa, rompía un botellín de cervexa conta a rúa.
¿ SOLO SON, ANTISOCIAIS ALGÚNS ?
¿ quereríais a este ser tan social, educado e violento, cómo veciño ó pe da casa ?
Comentario enviado por Xurxo

laura luns, 30 de outubro de 2006
Bueno Lis, lo tuyo es demoledor, pero hay que reconocer, que tienes razón en muchos de los argumentos.
Pero creo que esos comportamientos también tienen su efecto positivo.
Esas situaciones tienen un efecto rebote, que nos sirven para valorar a según, quién. Y esos "según quién" cada día se sorprenden más de su soledad.
Echaran la culpa a cien mil causas y motivos, la manipulación, el pasotismo, la falta de cultura, etc. etc. pero lo cierto y verdad, es que ls jóvenes, y no tan jóvenes, miramos observamos, y nos hacemos nuestra composición de lugar. Y ese mundo no nos servirá, y procesados los datos, se actuará.
Por lo de pronto, a sus hijos no los educarán, como lo hicimos nosotros.
De los ejemplos en negativo también se aprende, nada más y nada menos que : a como NO hay que hacer. ¡ Que ya no es poco !
Comentario enviado por laura

luis luns, 30 de outubro de 2006
¿ Solidaridad educativa?
¿ Cuál, cómo, dónde ?
¿ Cuál es la solidaridad ? ¿ Trasladarles nuestro sistema ? Enseñarles como tienen que maltratar la naturaleza, para obtener pingües beneficios, a costa de lo que sea ?
¿ Llevarles a nuestro desarrollismo ?
A esta sociedad hipócrita, que dice luchar por la vida de las plantas y de los animales y maltratamos a las personas.
No queremos antenas, y atiborramos a nuestros hijos de teléfonos móviles.
Se nos llena la boca con palabras como ética, y mentimos sin que se nos mueva un músculo.Y lo hacemos con luz y taquígrafos.
Nos proclamamos defensores de la PAZ, utilizando la violencia, y no sólo verbal, empujando a la gente a actos violentos.
Defendemos la vida de los no nacidos, y luego confortablemente vemos como se mueren día a día cientos de niños, que llegarían a saciarse con lo que nos sobra
Eso sí, tenemos una excelente educación, que les queremos traspasar, para que sean tan felices y solidarios como nosotros.
¿ Merece la pena, que les traspasemos una educación tan excelete, y solidaria como la nuestra ?
Comentario enviado por luis

Más madera luns, 30 de outubro de 2006
Si hay que pelear por un puentesito se pelea, porque hay ciertas cosas que rozan lo más absurdo, como es el argumentario de BNG con respecto a los 2 millones del puente nuevo. Como dice Luis Pérez en el Correo Gallego del domingo el señor Paco Rodríguez hace las cuentas de la lechera, pero la moraleja pone a cada uno en su sitio y suerte que hay gente como Orozco que trabaja con los pies en el suelo y negocia como es debido, pensando en las necesidades de la ciudad y no en los delirios del partido. Porque esto nacionalistas deliran sobremanera, ahora que dicen que no se van a gastar los 2 millones el año que viene en el puente. Yo no controlo mucho de presupuesto, pero los 450.000 € que ellos pedían no llegan ni para construir una casa imagino que para hacer un puente no pones ni los cimientos. Claro, que a lo mejor ellos, acostumbrados a montar sus castillos de papel con tres duros, a saber como calculan un puente!
Comentario enviado por Más madera

Aureliano Buendía luns, 30 de outubro de 2006
Vivimos en el Mundo al Revés, el precio que tenemos que pagar para poder mantener nuestro estilo de vida en los países desarrollados es precisamente decenas de miles de muertos a diario en los países subdesarrollados. Este sistema tan falaz nos convence de que su situación es ajena a nosotros. Para empezar, el eufemismo de desarrollados/ subdesarrollados implica que nos convenzamos de que la situación de cada grupo se debe a la extraordinaria gestión de los primeros y a la incapacidad manifiesta de los segundos. Qué pasaría si las definiciones se lo dejaramos a los otros y pasaramos a ser los países explotadores frente a los países expoliados. Tal vez seríamos plenamente conscientes de que si nosotros vivimos así de bien es debido a que ellos viven así de mal. Tenemos un ombligo demasiado grande alimentado por siglos de soberbia. Europa cuna de la civilización, el viejo continente origen de las artes y las ciencias... Estamos dispuestos a renunciar a todo lo que tenemos para poder equilibrar la balanza? Porque para que se establezcan unos sistemas educativo y sanitario autosuficiente en esos países hay que dejar que empiecen a explotar sus propios recursos, lo que significa incorporarlos a la " economía de libre competencia" y llevaríamos las de perder. El sistema económico-social imperante está diseñado en beneficio de los países desarrollados y todo cambio necesario para vivir en un mundo más justo implicaría una revolución muy profunda y nueva. Nada que ver con las revueltas del siglo XIX tan bien aprovechadas por la burguesía para imponer un capitalismo a su medida.
Comentario enviado por Aureliano Buendía

pulpo domingo, 29 de outubro de 2006
EDUCACIÓN (CULTURA)

Siempre está girando nuestro discurso sobre el mismo tema. Es el binomio del desarrollo y la solución a tantísimos problemas que nos acucian en estos últimos tiempos . Uno de ellos sigue siendo actualidad como es la emigración.

Para más inri se relaciona la educación con el color de la piel y con la raza. Algunas razas son más inteligentes que otras, dicen . Entre humanos no debería usarse la palabra raza sino la de población ¿Como es posible que países de medio oriente y del extremo tengan tecnología para desarrollar la bomba atómica y encima que solo la puedan usar los guardianes de la cultura de Occidente? _" Nada de multiculturalismo sino pensamiento único" (dicho por el de siempre, perdido para la historia)

Si por cuestiones raciales un grupo es discriminado, degradado y segregado, esto es, una inadecuación de medios socioeconómicos, el desarrollo intelectual y los resultados no serán iguales para el grupo dominante. La pobreza es la causante del bajo cociente intelectual y no al revés (Cito a Marwin Harris) Podríamos poner múltiples ejemplos pero no vamos a aburrir al personal

Ya existen desigualdades en el sistema educativo español como para no notarse en cuanto latitud geográfica.

8 años son bastantes años, pero la Unesco es optimista, que trate de poner encima de la mesa de los gobiernos puede, pero no interesa. ¿Como se va a confeccionar prendas más baratas con gente como nosotros?

Ahora, D. Orozco la pregunta es ¿que se puede hacer? ¿Vamos a estar siempre peleándonos por unos euros para tal o cual calle o puente (Un puentesito....
un puentesito....
) cuando millones de personas no tienen acceso a los derechos básicos de educación alimento y sanidad, ya no digo libertad ni una habitación con una cama y ademáS TRANSPLANTE DE CORAZÓN? En estos países creo que se mueren como moscas, ni eso, se mueren y se los comen las moscas.

Hablando de formación e igualdad de oportunidades. Estos días andan por ahí Diez Alegrías (en adelante Alegrías) buscando y viendo la manera de hacer algo o inventar algo para cuestión de votos. Que no se coman el tarro, denles el plan estratégico de Lugo y allí está todo pensado y bien pensado, precisamente por un concejal del PP que era uno de los cordinadores
Comentario enviado por pulpo

galego domingo, 29 de outubro de 2006
Un ser humano é como unha selva que para que produza hai que recortala, podala, cultivala, culturizala. Iso é o ensino e a cultura. Se deixamos que sega só a natureza non dará froitos.
Estou de acordo con rueiro que menos guerras, menos armas e máis escola e solidariedade.
Comentario enviado por galego

madre domingo, 29 de outubro de 2006
Si entendemos educación en sentido amplio, es decir, toda clase de influencia que puede recibir el individuo, desde la familia, amigos, profesores, libros, cine, televisión etc. etc., estoy de acuerdo que es esencial en la formación de la persona.
Estoy muy de acuerdo con el texto del que habla el director de la Unesco. Los pobres no es que sean menos inteligentes que los ricos; es que sus circunstancias sociales y familiares los condicionan. En las mismas condiciones se desarrollarían igual.
Comentario enviado por madre

rueiro domingo, 29 de outubro de 2006
Está moi claro: menos guerras, menos gastos en armamento e máis axudas controladas ós países en vías de desenvolvemento. Con máis axudas prodúcese máis democracia e coa democracia pénsase máis no pobo.
Interesante texto Alcalde, pero eu non son demasiado optimista.
Comentario enviado por rueiro